Grecia

semana 8

ciudad

1. 5 imágenes de una ciudad antigua que permitan mostrar el área urbana y rural.






 http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/search/label/Teor%C3%ADa%20de%20la%20Geograf%C3%ADa






2.abstracción del área urbana y rural de la ciudad seleccionada.


abstracción hecha en clase 




Actividades en los espacios urbanos. 

1.5 imagenes de ciudad antigua que realicen actividades en los espacios urbanos 









2. imagenes seleccionadas 



3.  abstracción de actividades urbanas 


semana 7



espacios privados

1. 5 imagenes de egipto ciudad antigua espacios privados 








2. 2 imagenes espacios privados 


3. abstracción espacios privados 






espacios publicos

1. 5  imagenes de roma ciudad antigua 











2. dos imagenes que representen espacio publico




3. abstracción espacio publico roma




4.abstracción espacios publicos



Espacios privados

Los espacios son atribuidos a todo tipo de actividades los cuales son para servir, usar, y ocupar, son lugares de interacción (entorno y socialmente). Estos espacios están definidos por ciertas ciertas reglas, políticas, sociales, y culturales, ya que posibilitan y facilitan su uso de persona-entorno.
Perspectivas como el transaccionalismo en psicología ambiental  abogan por romper definitivamente con los determinismos a ultranza que han imperado en el estudio de las relaciones entre el ser humano y el espacio construido. Ni el ser humano determina unívocamente el entorno en el que se desarrolla ni el espacio hace lo propio en relación con el comportamiento de las personas. Es la propia relación persona-entorno la que da sentido a nuestra vida permanentemente contextualizada en el espacio.

Concepto de privacidad
Es el control selectivo de acceso de un espacio, lo que permite el control de la interacción social y el control de información ofrecida en la interacciones, la cual varia mediante dos aspectos el grado de control deseado, y el grado de control obtenido y se regula con mecanismo de carácter espacial y sociocultural.

Panoptismo urbano
El espacio físico y construido juega un papel muy importante en la regulación de la privacidad por medio de dos características básicas el acceso visual y la exposición visual, con eso las diferentes disposiciones espacio-ambiente, permite el manejo de la privacidad en determinadas situaciones sociales. El dispositivo panóptico permite ver continuamente y reconocer pero sin ser visto lo que realiza el Panoptismo urbano, pues refleja los principios de acceso y exposición. Al ser una forma de control y poder resulta obsesivo en muchos casos, sin embargo a observar la cotidianidad es más común percibir y encontrar presente, como las cámaras de seguridad, etc.

Espacio privado y público, derecho a la ciudad
La ciudad está conformada por una serie de espacios tanto públicos como privados, en los privados la interacción es de fácil alcance, en los públicos resulta imposible o insuficiente. Los espacios pueden distinguirse como territorios primarios, y territorios públicos, los primeros contienen un alto grado de significación personal, control del tiempo, y manifestaciones, el segundo control limitado y poca capacidad de control.



El derecho a la ciudad no es tan solo el derecho a usarla, sino también el derecho a interpretarla, a identificarnos con ella, a apropiarnos (aunque sea simbólicamente) de sus espacios, a "privatizar" lo público y a "publicitar" lo privado, y ello de manera fluida, espontánea, creativa.

espacios publicos



espacios privados

0 comentarios:

Publicar un comentario